Vista de SIANOJA a través de los años

 

SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ARTISTAS EN NOJA

SIANOJA

Es un simposio de convivencia y trabajo de artistas visuales, con la premisa de juntar durante 10 días, a artistas españoles con otros extranjeros. Cada año entre 10 y 12 artistas, de culturas y países diferentes, varias generaciones, y diversas visiones, y expresiones artísticas de cualquier estilo y planteamiento, así como, múltiples soportes de desarrollo para las mismas.

 

Tiene como objetivos: dar la oportunidad a todo tipo de artistas de compartir sus ideas con otros, fomentar la colaboración en el arte entre países, abrir al ciudadano una puerta para contemplar y acercarse al arte desde su creación y dialogar con los creadores y su obra; crear una Colección de Arte única, en la que, cada una de las obras, ha sido realizada en Noja, a partir de una puntual actividad artística, internacional y anual.

 

Tiene lugar en el Palacio del Albaicín de NOJA, habitualmente en los últimos días del mes de junio. Siendo el primer día la presentación a las autoridades y el último, la clausura oficial, con un concierto de música, el acto oficial de clausura, la inauguración de la exposición de las obras realizadas en ese año, una fiesta de despedida, a la que suelen asistir muchos de los artistas que han participado otros años.

 

 Hay un horario diario de apertura al público para que pueda seguirse la evolución de las obras y para que los ciudadanos puedan estar con los artistas en la evolución de sus obras.

 

Cada año hay un crítico de arte o experto que entabla un diálogo directo con los artistas y que además pronuncia una conferencia que será después el texto principal del libro-catálogo anual. Ello sin menoscabo de la presencia de otros expertos y/o artistas que también nos ilustren con sendas conferencias a lo largo del Simposio.

 

SIANOJA está abierto y fomenta la colaboración entre  estamentos, comunidades y países.Además de con la con, colabora con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Cantabria, desde este año 2014, con la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, con un programa de intervenciones artísticas en Noja, y con el Sudoh Museo Gallery de Japón. También SIANOJA ha sido la causa de diversas exposiciones en el extranjero de artistas de Cantabria, como por ejemplo en Eslovenia, Brasil, Japón, EEUU o Italia.

 

SIANOJA colabora con diversas universidades: la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, con quien desde el año 2005 ha quedado reservada una plaza por convenio temporal para un artista/alumno seleccionado por esta facultad, que a su vez participará en la exposición de Becarios en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes.

Con la Universidad de Cantabria, con programas de intercambio de exposiciones y con presencia de sus profesores en diversas actividades.

Con la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, con un programa de intervenciones artísticas en Noja, durante el verano.

 

Y también a través del Espacio Tao de Madrid y con la galería Sudoh de Odawara, (antes,Sudoh-Museo en Tokio) de Japón, con quienes se ha establecido un convenio para recibir cada año un artista enviado por estas  instituciónes privadas.  La galería Sudoh, a su vez, en 2011, realizó en su sala, una exposición de 5 artistas de Cantabria vinculados a SIANOJA, así como también SIANOJA ha sido la causa de diversas exposiciones en el extranjero de artistas de Cantabria, como por ejemplo en Eslovenia, Brasil, EEUU o Italia, y de invitaciones de artistas participantes a otros encuentros por todo el mundo.

 

Exposiciones: Al  terminar el simposio, se organizará una exposición con las obras cedidas en las salas del mismo palacio y en la Sala de SIANOJA en la plaza de la Villa. Igualmente, al finalizar el verano, se realiza una exposición con una obra de cada uno de los participantes en el Centro Bahía de Santander (Ámbito Cultural de El Corte Inglés)

 

Difusión: A  posteriori (terminado el año) se edita un libro-anuario, donde se catalogan las obras entregadas al Patrimonio Municipal y donde se da cuenta de la celebración del simposio, de la exposición, y de todas las otras actividades culturales relacionadas con este evento, que se distribuye a organismos, instituciones, y personas relacionadas con el Arte, del panorama nacional e internacional. Además el Ayuntamiento de Noja, informa en su página web sobre este simposio, y dispone del documento del libro en pdf para quien quiera descargarlo.

 

La Colección SIANOJA: en este momento está formada por  340 obras de 156 artistas de 37 países (Europa, Africa, Asia y América), que abarcan pintura, escultura, video, instalaciones, libros de artista y fotografía.

 

Es una Colección viva que crece cada año con las nuevas aportaciones de los artistas invitados, con la especial característica de  reunir obras realizadas en el mismo lugar, el municipio de Noja. Mantiene una exposición rotativa en las salas y espacios municipales de Noja. Promociona y muestra la obra de estos autores con exposiciones personales o colectivas en las Salas Municipales de Noja. La Colección se difunde con la participación en foros, ferias de arte, y exposiciones, actualmente existe en preparación una itinerante por diversas salas de Cantabria para después llevarla por otras Comunidades.  Abre además las puertas a artistas de la región a otras comunidades y a otros países, y da a conocer en la región a artistas de otras latitudes y culturas.

 

SIANOJA es además un encuentro abierto a todas las manifestaciones artísticas, por lo que cada año durante su celebración, se realizan distintas actividades, presentadas en su caso por sus autores, artistas o especialistas en la materia a tratar, en que dan cabida a la literatura, la filosofía, la poesía, la danza, el cine, la música, la performance, etc.. Cada año se prepara un programa paralelo de actividades abiertas al público general entre las 19 y las 21 horas.

 

 

SIANOJA se celebra principalmente gracias al decidido apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Noja y la Consejería de Educación, Cultura y deporte del Gobierno de Cantabria, quienes lo han promovido durante estos 12 años consecutivos y quienes aún en estos momentos de crisis y con las dificultades añadidas que supone, continúan apostando por este encuentro del arte y la cultura de nuestro tiempo. Cuenta asimismo con pequeñas colaboraciones de algunas entidades privadas como Ámbito Cultural El Corte Inglés de Santander.